La Ciudad

Para el gobierno municipal, el boleto debe costar $ 35,24

Así lo establece el estudio de costos que envió el área de Movilidad Urbana a la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que lo tratará el lunes.

El gobierno municipal estimó que el boleto plano del transporte urbano de pasajeros debe aumentar a $ 35,24 en Mar del Plata, lo que representaría un incremento de 40% respecto a los $ 25 actuales.

El precio se desprende del estudio de costos enviado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana del municipio a la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que lo tratará en su reunión del lunes.

El número del municipio surgió luego de que el lunes la cámara que nuclea a las empresas (Cametap) insistiera en la necesidad de aumentar la tarifa, no ya a $ 42,12 como había solicitado en un principio, sino a $ 45,20.

A través de una nota presentada en el Concejo, el presidente de la Cametap, Juan Inza, aseguró que el sector atraviesa una “gravísima situación económica-financiera, que continúa agravándose cada días más” por la cuarentena, por lo que solicitó “un pronto despacho de las actuaciones administrativas correspondientes” para oficializar el incremento.

El tema ya fue tratado en anteriores reuniones de la comisión de Transporte. Los concejales solicitaron información al Ejecutivo sobre las gestiones del intendente Guillermo Montenegro y su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, iniciaron con autoridades nacionales para que se adoptaran “medidas urgentes en el esquema de subsidios”. Los ediles también pidieron información sobre la postura del gobierno bonaerense.

La nueva reunión de comisión fue convocada por su presidente, el oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos), para el lunes a las 9.30, y contará con la presencia del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván. Los funcionarios defenderán ante los ediles el estudio de costos del gobierno municipal y darán detalles del momento en que se encuentra el sistema a más de 100 días de iniciadas las medidas restrictivas por el coronavirus.

El tratamiento del aumento de boleto se dará en un marco de cuestionamientos de la oposición por la falta de resolución del paro de transporte nocturno que lleva adelante la UTA desde el 22 de junio.

El miércoles, concejales del Frente de Todos asistieron a la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia y solicitaron que “de manera urgente” se lleven adelante “las acciones necesarias para solucionar el conflicto que atraviesa la ciudad”.

Los ediles opositores fueron muy críticos con el intendente Guillermo Montenegro. Consideraron “inadmisible” que “no haya tomado cartas en el asunto y no haya denunciado como corresponde esta irregular situación del transporte público urbano de pasajeros”.

Según indicaron, “el intendente tenía las herramientas para solucionar el conflicto”, pero no actuó para “llegar a un escenario de conciliación obligatoria”.

El trámite legislativo del incremento de boleto podría tomar un impulso decisivo la semana que viene. Si es aprobado por la comisión de Transporte, donde hay mayoría oficialista, ingresará luego en la de Legislación, en la que también hay una distribución favorable al gobierno de Montenegro. En caso de que el expediente sea aprobado, quedará en condiciones de ser tratado en la sesión prevista para el jueves.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...